martes, 26 de octubre de 2010

Integrantes

  • José Luis Cayro Bejarano
  • Carlos Macedo Ojeda
  • Carlo Valdivia Guzmán
  • Fabrizio Vera Sotelo
  • José Carlos Díaz Valdivia

viernes, 22 de octubre de 2010

SESIÓN 1



PREGUNTAS Y RESPUESTAS


  1. · Que entiendes por la peruanidad como un fusión cultural y étnica que prevalece en medio de los avances y retrocesos, de los incumplimientos y quiebras en el país.La peruanidad es algo único que se vive en el Perú no solo por el nombre sino por la variedad de etnia y culturas por las que lo conforman, ayudado por los pisos altitudinales que crean ambientes distintos dentro de un mismo territorio. Todo esto influye en la producción que hace el Perú hacia afuera, algunas veces siendo bueno y otras veces malos. Y por eso el Perú se juzga como uno solo, como cuando se ven los programas de Laura Boso en los que hacen quedar mal a la mayoría de las personas que aparecen y así se juzga al Perú en general.
  2. · A que se refiere henry Pease con la frase: el único vecino que nos ha quitado territorio es el mar.Los únicos problemas territoriales que ha tenido el Perú últimamente han sido lo del mar, problemas vinculados con Chile, que reclamaba supuestamente territorios marítimos que les pertenecían a ellos por la forma del litoral costeño. Des pues de eso el Perú no ha tenido mas problemas de territorios ni de guerras limítrofes en los últimos 100 años.
  3. · De acuerdo con el texto: explica la frase de Leceta: “ no se puede hablar del Perú hace un milenio”.La frase nos quiere decir que: A pesar del que el Perú sea un país muy antiguo, entre los primeros de Sud-América, nosotros hace más de mil años que ya no podemos considerados afortunados de llevar el nombre “PERÚ”, ya que muchas culturas antiguas como Caral o Mochica, sobre todo en sus comunidades que son regionales no se tiene un concepto claro de lo que es “Perú” se fueron articulando solas, y se lograron consolidar con la ayuda de los incas y posteriormente con la llegada de los españoles al Perú.
  4. · ¿En qué medida la cultura popular nos marca más que cualquier otro país?Como sabemos la mayoría de la población se encuentra situada en la sierra y la selva ( regiones consideradas populares), y la minoría se encuentra en la costa (región ciertamente privada), en los últimos años las migraciones de la selva-sierra hacia la costa se han incrementado en un 95%(1), por lo tanto la influencia de la cultura popular en zonas como Lima y Arequipa se ha incrementado notablemente, ejemplos de estos son: En el Corso de Arequipa existe una mayor cantidad de grupos de danzas de las zonas alto andinas, que de los mismos grupos de Arequipa. Locales donde se reúne gente de zonas “populares” en Lima, como “ El HUARALINO” generan grandes cantidades de dinero con al presentación de artistas que representan a este sector de la población.Ejemplos como estos denotan que la cultura popular influye notablemente en el desarrollo del país.
  5. · Explica la frase : “El Perú lo que necesita es una identidad inclusiva y si vamos hacer del mestizaje una realidad excluyente creo que estamos confundiendo la realidad de nuestro país”Lo que la frase quiere decir es que: el Perú necesita es una identidad inclusiva ,es decir Reflexionar sobre los conceptos de la identidad nacional, es y será siempre un tema de análisis y debate por que seguimos excluyendo al mestizaje hoy en día en nuestro país y por esto lo que hacemos es confundir la realidad de nuestro país.
  6. .La idea de Antonio Raimondi: El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro, ¿aun es vigente?

    Muchos seguramente solo conocen de Raimondi, una frase atribuida a el: "El Perú es un mendigo sentado en un banco de Oro". Sin embargo la vasta tarea de Raimondi está resumida en la monumental obra "El Peru", en la cual se resumen sus escritos, sus libretas e investigaciones, sus descubrimientos.

  7. Que se desprende de las siguientes idea: El nuevo centro simbòlico en las pequeñas aldeas ya no es la iglesia, la alcaldìa, el juzgado y las tiendas de los comerciantes, si no el campo de fùtbol, la bandera , las Iglesia evangèlicas y las esculeas. Que al principio eran cuatro calaminas y cinco pircas. Lo primero que reconstruìan los retornables era la ecuela, incluso- el pueblo como Humanos-encima de los que habìan sido fosas comunes. Se desprende de la anterior idea que en la actualidad, todo a cambiado, es decir, antes las costumbres eran diferentes que las de ahora, se han sustituido las costumbres locales por las costumbres extranjeras, un claro ejemplo se da el 31 de octubre, porque muchas personas celebran el dia de la canción criolla (festividad local) y otras celebren Halloween (festividad extranjera).
  8. Que entiendes por la declaración de Vargas Llosa : Yo soy el PERÚ… AUNQUE A ALGUNOS NO LES GUSTE. Entiendo que Vargas Llosa dice que el es el Perú, porque este país fue el que le dio la opotunidad de ser el buen escritor que es ahora, porque aquí recogió todas las experiencias que el vivió y las puso en sus novelas. Es un escritor genial que nos acompañó con cada una de sus novelas a conocer nuestro País y la idiosincrasia latinoamericana.